Almeza

La aldea de la Almeza se encuentra en la parte norte del término municipal, a unos 8 km de Alpuente. El nombre de esta aldea, “Almeza”, proviene del fruto del árbol Almez (Celtis Australis).

Las calles son largas y muy amplias, y las casas, con más de 100 años, son una bella muestra de la arquitectura de la zona. En su casco urbano hay una verónica dedicada a la Virgen de la Cabeza y en su honor se celebran las fiestas, que tienen lugar el último fin de semana de Agosto.

Desde esta aldea se puede acceder a uno de los parajes singulares del término municipal de Alpuente: el conjunto de sabinas centenarias de Cañada Pastores, conocido en la zona como “Trabinas de Cañada Pastores”.

La sabina albar, denominada popularmente en la zona “Trabina” y denominada científicamente Juniperus thurifera L., pertenece a la familia de las Cupresáceas. Es una planta perenne con porte arbóreo, de ramitas cuadrangulares, de follaje azulado y escamoso, y de frutos con forma cónica-esférica de color azul blanquecino. Esta planta es muy longeva y puede superar los 15 metros de altura.

Estas especies están sometidas a grandes desgarros estructurales (copas bajas y anchas) como consecuencia de su aprovechamiento ganadero en el pasado.

SABINA “LA JUANA”

Entre las sabinas de Cañada Pastores destaca un ejemplar denominado “La Juana”, catalogado como “árbol monumental” por la Diputación de Valencia. Se trata de uno de los ejemplares de mayor tamaño y edad de la provincia, con unos 500 años de antigüedad, una altura de 13 metros y un perímetro de 5,60 metros aproximadamente.


FIESTAS

Se celebran en honor a la Virgen de la Cabeza (último fin de semana del mes de Agosto).

  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Callejero-La Almeza
    Callejero-La Almeza

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31