El Collado

La aldea del Collado, limítrofe con la provincia de Teruel, se encuentra en la parte norte del término municipal, a unos 13 km de Alpuente. Esta aldea, que se encuentra a 1.150 m de altitud, está situada entre el Cerro del Castillo (1.475 m) y la muela del Buitre (1.511 m) y es de las de mayor altitud de la Comunidad Valenciana.

En el casco urbano se conocen varias fuentes tradicionales: la de la Teja en la plaza de la Iglesia y las de Tollo y del Barrio Alto, en los extremos de la aldea, así como varios lavaderos públicos. Además existen varias fuentes pegadas al casco urbano como son la fuente de La Salud, la fuente del Conejo o La Rubia.

Respecto al patrimonio religioso se encuentra la Iglesia del Siglo XIX (año 1868), que tiene una robusta torre cuadrada de sillería de dos cuerpos, en el primero dos seteras y en el segundo las campanas, está dedicada a San Miguel Arcángel.

RETABLO DE LA IGLESIA

Lo más interesante de la Iglesia es un Retablo gótico, obra de Gerardo Estarnina procedente de la Iglesia Arciprestal de Alpuente. Esta Iglesia se reconstruyó en estilo neoclásico en la 1ª Guerra Carlista, como consecuencia de un incendio, por lo que el retablo se trasladó a la Iglesia del Collado. Es uno de lo mejores retablos medievales de la Comunidad Valenciana. Parte de las tablas de la predela de este retablo están expuestas en el Museo Diocesano de Zaragoza y en una colección norteamericana (Jhonson de Filadelfia).

En cuanto al patrimonio defensivo resaltar el Castillo: las ruinas del 'Castillo del Poyo' o 'Castillo de El Collado' se hallan en la cima de un elevado cerro, situado a algo más de un kilómetro de la aldea, en la parte norte del término municipal. La ascensión al castillo debe hacerse a pie durante una hora aproximadamente.

Su origen es probablemente romano, ya que en su entorno se han encontrado monedas y otras piezas arqueológicas de esa época.

Su perímetro es irregular, de unos 200 m. de longitud por 80 m. de anchura en sus ejes mayores. La cima está formada por un peñasco completamente tajado de 10 metros de altura, sobre el que se asienta la obra de sillería, de la que quedan algunos restos de amurallamientos, pero ninguna torre.

Los hechos de armas más importantes en los que intervino esta fortaleza ocurrieron durante las Guerras Carlistas, en las que jugó un destacado papel, llegando a albergar una academia de promoción del ejército carlista. Una vez rendida Morella durante la Primera Guerra, las tropas que ocupaban el Castillo del Poyo se negaron a abandonarlo, debiendo ser tomado por las fuerzas del general Aspiroz. En la Tercera Guerra, en 1875, cuando ya se habían retirado al norte del Ebro todas las tropas carlistas tras la capitulación de Cantavieja, el castillo siguió fiel al carlismo, resistiendo todos los ataques de las fuerzas del general Manuel de Salamanca, hasta que tuvo que rendirse tras un intenso bombardeo artillero. Después de la caída del fuerte de El Collado, las fuerzas carlistas habían quedado reducidas a partidas pequeñas y sin poder operativo en esta zona centro, lo que supuso el fin de la guerra para Alpuente.

FIESTAS

Las fiestas se celebran en Honor a San Miguel Arcángel:
- Aparición de San Miguel (8 de mayo).
- Fiestas en honor a San Miguel y San Roque ( segunda o tercera semana de agosto).
- San Miguel (29 de Septiembre).
 

  • A unos dos kilómetros de la aldea del Collado, se asien­tan los restos del histórico castillo del Poyo, sobre la cima de una alta montaña. Este castillo, al parecer de origen romano, jugó un papel importante durante las guerras carlistas que­dando su nombre ligado a la historia valenciana.
  • Retablo-El-Collado
    Retablo-El-Collado
  • callejero-El-Collado
    callejero-El-Collado

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31