Las Eras

La aldea de Las Eras o aldea del Obispo Hernández está situada a un poco más de 1 km del casco urbano de la Villa de Alpuente. Esta población está situada en el estrecho margen que deja la carretera y el barranco del Reguero.
El origen de esta aldea, hay que buscarlo en la expansión agrícola iniciada en el siglo XVIII, y en su caso concreto a la colonización de la Hoya del Chopo, compartiendo la labor de sus tierras con las aldeas próximas de Baldovar y El Chopo, ésta última, hoy abandonada.

El trazado de las calles inicial, evidencia su crecimiento por simple agregación de casas y corrales, sin planificación previa, condicionados siempre por la difícil orografía. Calles sinuosas donde aún se puede disfrutar de su arquitectura inicial. Muros de mampostería, aleros o herrajes. Soluciones de su modo de construir, algunos de especial valor, otros más simples pero que el tiempo las ha dotado de una especial relevancia.
Entre ellas encontraremos la casa natal de D. Joaquín Hernández y Herrero (1808-1868), quien fue obispo de Badajoz y Segorbe y dió a la aldea su segundo nombre.
Desde esta aldea se ven maravillosas vistas de Alpuente, la Hoz, la Loma de San Cristóbal y los huertos escalonados de una marcada originalidad y el Castillo de Alpuente.
BARRANCO EL REGUERO
El Reguero, es la principal cuenca hídrica del municipio que recoge las aguas provenientes de Javalambre para aportarlas finalmente al río Turia.
El Reguero tiene un curso fluvial modesto y variable en su caudal, que a su paso por Las Eras discurre primero regando sus huertos, para luego volver a hundir su cuenca en un nuevo barranco que llega hasta la Villa de Alpuente.
Si se remonta el curso del Reguero, nos encontraremos con una sucesión de choperas, alternadas por agrupaciones de juncos, carrizos siendo frecuente encontrarnos con charcas y remansos.


 

 

 

  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30