EL PROYECTO PALEONTOLÓGICO DE ALPUENTE

La historia paleontológica del Municipio de Alpuente se remonta a hace aproximadamente 30 años, en que se comenzaron a realizar excavaciones paleontológicas en los yacimientos de Dinosaurios del Jurásico Superior – Cretácico Inferior, por parte de investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Valencia y del Instituto de Paleontología Miguel Crusafont de Sabadell.
En la actualidad y desde 1997, los geólogos y paleontólogos de la Universidad de Valencia llevan realizando sistemáticamente todos los años excavaciones paleontológicas con resultados sorprendentes, como son, la aparición de tres grandes dinosaurios saurópodos y otros dinosaurios herbívoros. Así mismo, también se ha aumentado el rico patrimonio paleontológico con el descubrimiento de 6 yacimientos con huellas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural con categoría de zona paleontológica.
Como resultado de la gran importancia científica, didáctica y patrimonial de los bienes paleontológicos encontrados, el Ayuntamiento de Alpuente decidió apostar por la recuperación de este patrimonio, y que éste sirviera para darlo a conocer como recurso turístico ofreciendo una alternativa económica a las ya tradicionales en la Comarca.
El proyecto paleontológico de Alpuente, es único en su contenido. Los restos de dinosaurios de Alpuente pertenecen a un periodo geológico con muy escasos yacimientos en el resto del país. Pero todos estos bienes no podrían ser estudiados ni conocidos por los ciudadanos, si no existiera una fuerte apuesta por la recuperación y restauración de los mismos, en los que se ha basado el proyecto.
La creación del Aula de Recuperación Paleontológica de Alpuente, ha permitido que se recuperen y estudien los restos de dinosaurios en el municipio, hasta que estuvieron preparados para ser expuestos en un museo que reuniese las condiciones necesarias de conservación. La última fase ha sido la creación del Museo con el que culmina el objetivo final de este proyecto paleontológico: la presentación y divulgación para todo tipo de público de todo el patrimonio paleontológico de la comarca, en un lugar adecuado.
El proyecto paleontológico de Alpuente está teniendo un gran éxito en cuanto al grado de implicación que se ha producido entre los ciudadanos del municipio y sobre todo de los turistas que lo han visitado hasta el momento.
En definitiva, el proyecto constaba de cuatro fases:
- 1ª fase: REALIZACIÓN DE EXCAVACIONES PALEONTOLÓGICAS.
- 2ª fase: AULA DE RECUPERACIÓN PALEONTOLÓGICA Y LABORATORIO.
- 3ª fase: PUESTA EN VALOR DE YACIMIENTOS DE HUELLAS DE DINOSAURIOS.
- 4ª fase: MUSEO PALEONTOLÓGICO o MUPAL (ir a Web del MUPAL)
Además de ser un proyecto paleontológico de gran interés, ha contribuido a la recuperación de patrimonio, la restauración de inmuebles con un cierto valor, y a la difusión y divulgación dentro del ámbito cultural y turístico. Se trata, en definitiva, de un proyecto de desarrollo del municipio.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31