• Recorrido Monumental Casco Histórico de Alpuente
Recorrido Monumental
Para conocer la riqueza monumental de Alpuente, recomendamos recorrer las calles, plazas y rincones de esta Villa Real, declarada monumento histórico-artístico.

   En lo alto de la gran mole de piedra sobre la que se asienta el pueblo, rodeado de profundos precipicios, se encuentran las ruinas del Castillo de Alpuente. De aquella magnífica e inexpugnable fortaleza quedan restos de procedencia romana y árabe: aljibes, cisternas, pozas y cámaras que parecen auténticas mazmorras, pilas de piedra donde se picaba la pólvora... Lo mejor conservado del castillo es la Torre de la Veleta o del Homenaje, construcción de sillería que, a pesar de los repetidos derribos, mantiene unos diez metros de elevación. 

Junto a los restos del castillo, está la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Piedad. Es un templo de una sola nave, construido entre los siglos XIII y XV. Su campanario octogonal alberga los restos más antiguos del siglo XIV.

El Ayuntamiento tradicionalmente estaba ubicado en una antigua aljama, puerta de entrada a la ciudad que da la bienvenida al visitante. Sobre ella se reunía la Lonja de Contratación y la Gobernación árabe. En el siglo XVI se le adosó un magnífico salón consistorial.

Paseando por este entramado urbano de ambiente medieval, encontraremos casas solariegas con sus portadas y escudos nobiliarios; hornos antiquísimas (en uno de ellos se ha instalado el Museo Etnológico), balconadas de clara influencia aragonesa y otros detalles que nos muestran el interés de sus habitantes por la conservación del conjunto.

La Ermita de la Purísima, a casi un kilómetro de la villa en la carretera que conduce de Alpuente a la Yesa, es una construcción de mampostería y sillares del siglo XVIII .  

Muy cerca de la villa, a poco más de dos kilómetros en la carretera de Alpuente a La Yesa, se encuentra el Acueducto medieval "Los Arcos", con trece arcadas. Su finalidad era abastecer a la población y regar los típicos y escalonados huertos con el agua procedente de las fuentes Nueva y Marimacho.

A unos dos kilómetros de la aldea del Collado, se asientan los restos del histórico Castillo del Poyo, sobre la cima de una alta montaña. Este castillo, al parecer de origen romano, jugó un papel importante durante las guerras carlistas quedando su nombre ligado a la historia valenciana.      

 

  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31