Museo Etnológico de Alpuente

El Museo Etnológico está situado en un horno del siglo XIV que funcionó hasta el último tercio del siglo XX y conserva belllísimos arcos góticos.

 

Este edificio se construyo a partir de un privilegio del Infante D. Juan, dado que en Zaragoza el 27 de febrero de 1378, que hacía referencia a la concesión de un horno en el arrabal de Alpuente, porque se había destruído en la guerra con Castilla y el existente no era suficiente para la "multitud de habitantes" que entonces albergaba la Villa.

 

 

El museo acoge una muestra muy diversa de objetos: herramientas de labranza, de herrero, de carpintero, elementos que se usaban para la elaboración del pan o de los embutidos, ...utensilios que hace algunos años se utilizaban en la vida cotidiana de toda la comarca y, la mayor parte, hoy han quedado en desuso. 

Restauración del Museo Etnológico de Alpuente

 

El Ayuntamiento de Alpuente por fin podrá comenzar la recuperación del edificio del Museo Etnológico. La Diputación de Valencia subvenciona con 30.000 euros esta rehabilitación a través de la línea de ayudas de restauración de patrimonio inmueble que se enmarca dentro de las líneas de conservación del patrimonio municipal.
El principal foco de la restauración será el tejado, puesto que está en mal estado y es lo primero que debe hacerse para impedir que el interior del edificio se degrade.

El edificio del museo, antiguo horno comunal de origen medieval, es una de las pocas manifestaciones del gótico civil que quedan. Ha sido uno de los centros de colaboración de la población, puesto que por una parte el contenido que alberga ha sido donado por la población local y por otra, ya desde sus inicios, era un equipamiento del que hacía uso toda la Villa de Alpuente.

Esta es una muestra más de lo importante que es para Consistorio la recuperación del patrimonio municipal, que al fin y al cabo, es la herencia de todos los vecinos de Alpuente.