La Muralla de Alpuente I

"La muralla de la madina (ciudad) al-Bunt (Alpuente) se construyó posiblemente en el siglo X para defender la zona accesible, no protegida por el cortado sobre el Reguero. Delimitó una superficie urbana de casi tres hectáreas mediante un alto muro de más de diez metros jalonado por trece torres, mucho más altas, y en el que se abrían dos puertas (la denominada Aljama y la que abría hacia las huertas) que permitían el paso de carros y otras dos (la del Portillo y la que daba a la bajada a La Bomba) peatonales.

    Los estudios realizados en los restos de la muralla, ahora en proceso de restauración, muestran sucesivas reparaciones como consecuencia de ataques sufridos por la ciudad. Uno de ellos se produjo con el fin del Califato (año 1011) y la consecuente creación de la Taifa (Reino independiente) de al-Bunt, que controló el territorio de la Serranía durante todo el siglo XI.

    Nuevas reparaciones parecen ser consecuencia de las guerras que enfrentaron a la población albuntina bereber con los imperios norteafricanos (almorávides primero y almohades después) que ocuparon al-Andalus en el siglo XII. Tras la conquista de la ciudad por el rey Jaume I, se realizaron importantes reformas, eliminando alguna de las torres que consideraron innecesarias para la defensa.

    En los años siguientes la muralla sufrió los ataques de las tropas castellanas a mediados del siglo XIV (Guerra de los Dos Pedros) y a comienzos del s. XV. Las reparaciones y mejoras que se hicieron entonces buscaron adaptar las antiguas murallas andalusíes a la guerra moderna, en la cual eran cada vez más importantes las armas de fuego, de mano (arcabuces) y de tiro (bombardas, morteros pedreros). Para las primeras, desparecieron las almenas en favor de un parapeto corrido en el cual se abrieron troneras. Para las segundas se ampliaron los adarves para poder colocar las cureñas sobre las que se montaban las piezas de artillería. También se dobló la muralla en los puntos más débiles para poder resistir los impactos artilleros enemigos."
 

Más información sobre la Muralla de Alpuente

Más información sobre el Castillo de Alpuente